Estadounidismo

La palabra estadounidismo

©2016 Leticia Molinero

  1. m. Palabra o uso propios del español hablado en los Estados Unidos de América. Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

En esta etapa todavía preliminar y precaria de la tarea de normativización de la lengua escrita estamos registrando las variantes léxicas que pueden considerarse privativas del español escrito de los Estados Unidos. A estas variantes las llamamos estadounidismos. Algunas personas han preguntado qué clase de ismos son los estadounidismos.

El sufijo ismo denota varios usos consignados en el DLE:

  1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.
  2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo.
  3. suf. Designa actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.
  4. suf. Forma numerosos términos científicos. Tropismo, astigmatismo, leísmo.

Los estadounidismos no se encuadran en ninguna de estas caracterizaciones.  Los estadounidismos forman parte de la tradición de las academias de la lengua de denominar los vocablos propios del habla nacional a partir del nombre de la nación; así tenemos argentinismos, chilenismos, mexicanismos y, por qué no, estadounidismos.  Es decir que tampoco podríamos llamar a estas palabras propias de nuestro acervo nacional hispanounidismos, como han sugerido algunos, porque esa palabra no se deriva del nombre del país.

El reconocimiento de los estadounidismos no difiere fundamentalmente del reconocimiento de los demás ismos nacionales de los países hispanohablantes.  Todos ellos, desde México hasta Argentina, tienen cierto grado de bilingüismo y en algunos casos de plurilingüismo por contacto con lenguas indígenas o influencias inmigratorias que se manifiestan en sus normas lingüísticas nacionales.  Pero existe una diferencia fundamental entre el uso del habla de los hispanounidenses respecto de los demás países: mientras que el español es la lengua oficial y cuenta con apoyo educacional en todos los países de habla hispana, en Estados Unidos no es la lengua oficial sino una lengua minoritaria sin apoyo educacional.  Además, es el único país donde el español coexiste con el inglés y forma parte de una cultura bilingüe, dado que en mayor o menor grado todos los hispanounidenses hablan y entienden ambos idiomas.